lunes, 4 de mayo de 2009

Aniversario del nacimiento de John Bardeen

Seguramente, si preguntásemos por el nombre de quién descubrió la penicilina, o quién inventó la bombilla, mucha gente sabría contestar correctamente. Sin embargo, por desgracia casi nadie sabría responder a la pregunta de quiénes fueron los creadores del invento más importante del siglo XX, el transistor. Resulta bastante triste el público en general, que vive inmerso en un mundo altamente tecnificado, desconozca el nombre de las personas que hicieron posible el dispositivo electrónico fundamental para el desarrollo de las tecnologías electrónica e informática actuales.

El 23 de mayo se cumplen 101 años del nacimiento de una de estas tres personas, John Bardeen, que no sólo merece un puesto de honor en la historia por ser coinventor del transistor, sino porque además es la única persona que ha conseguido ganar 2 premios Nobel de Física (el segundo por desarrollar la teoría BCS de la superconductividad).

En 1928 terminó sus estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Winsconsin, y posteriormente amplió sus estudios en Física y Matemáticas en Princeton en 1936. Después de la 2ª Guerra Mundial entró a trabajar en los laboratorios Bell donde, junto a Schockley y Brattain, comenzó a trabajar en el desarrollo de un dispositivo amplificador de estado sólido, capaz de sustituir las válvulas de vacío que se usaban hasta entonces. Después de varios intentos, lo lograron usando germanio como material semiconductor, en el año 1947, con un tamaño 50 veces menor que el de las válvulas de vacío.

Desde el prototipo artesanal de la foto hasta los dispositivos microscópicos actuales han pasado más de 60 años y continuas mejoras, pero la base del funcionamiento de los transistores actuales sigue siendo el mismo que el del año 47.

John Bardeen murió el 30 de Enero de 1991.

No hay comentarios: